Políticas
SEGURIDAD DEL PACIENTE
CALIDAD
ÉTICA
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
POLÌTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA
Para nuestra Institución, la seguridad del usuario y su familia, es un factor de vital importancia, por ello, demostramos el compromiso ofreciendo y garantizando servicios de salud humanizados y seguros; incorporamos en nuestro quehacer diario la Cultura de la Seguridad en cada uno de los procesos y en el personal de la Institución.
DECLARACIÓN DEL COMPROMISO
La Institución desde la Gerencia expresa su compromiso en realizar todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente y en disponer de los recursos humanos, logísticos y financieros necesarios para gestionar y prestar servicios de salud seguros.
LÍNEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA POLÍTICA
La Seguridad del paciente: Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.
Esto se logra mediante la identificación, análisis y gestión de los riesgos e incidentes relacionados con los pacientes, para hacer el cuidado de los usuarios más seguro.
Principios Orientadores de la Política de Seguridad del Paciente:
Como principios orientadores de las acciones a implementar en la Política de Seguridad del Paciente se retoman los lineamientos dados por la Política Nacional de Prestación de Servicios:
1. Enfoque de atención centrado en el usuario
Significa que lo importante son los resultados obtenidos en él y su seguridad, lo cual es el eje alrededor del cual giran todas las acciones de seguridad del paciente.
2. Cultura de seguridad.
El ambiente de despliegue de las acciones de seguridad del paciente debe darse en un entorno de confidencialidad y de confianza entre pacientes, profesionales, aseguradores y la